Existe una clasificación según el momento en que se han ido utilizando mayoritariamente:
3.1 En primer lugar tendríamos las bibliotecas, es decir, aquellos lugares que recogen, seleccionan y clasifican la información, para posteriormente ordenarla y ponerla a disposición de un público "generalista": Aquí sólo se realizan funciones primarias, puesto que no hay ninguna transformación de los documentos, simplemente se seleccionan y se colocan para ser utilizados.
3.2 En segundo lugar estaría el centro de documentación que cumple las mismas funciones de la biblioteca, pero ampliadas. Por tanto, tendría como misión recoger, seleccionar, clasificar y analizar las fuentes de información. En este caso se produciría un nuevo documento primario y secundario, que sufriría el mismo proceso hasta estar a disposición del usuario.
3.3 En los sistemas online, el usuario vuelve a colocarse en un plano secundario, ya que es el documentalista quien busca la información.
Sin embargo, ésta situación está cambiando últimamente, pues los productores de bases de datos están haciendo un esfuerzo por crear productos con programas de consulta que resulten fáciles para los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario