domingo, 18 de enero de 2015

Internet como fuente de Información

FORMATOS DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos.... Esta información está almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos, de los que se pueden destacar:

PÁGINAS WEB, multimedia les, situadas en los servidores web de Internet y accesibles mediante programas navegadores (browsers) como Netscape y Microsoft Internet Explorer. Las páginas WEB, con su estructura hipermedial facilitan el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios.

Las páginas web se pueden clasificar en diversos tipos: tienda virtual, entornos de tele formación, material didáctico on-line, webs temáticos, prensa electrónica, buscador, centro de recursos, portal...

FICHEROS convencionales de todo tipo (programas, fotos, vídeos...), situados en servidores FTP de Internet y accesibles mediante programas especializados en la transmisión de ficheros FTP (File Transfer Protocol) o utilizando los mismos programas navegadores web Netscape o Microsoft Explorer. Muchas universidades y empresas utilizan este sistema para facilitar a sus estudiantes y clientes el acceso a determinados programas y archivos informativos.

Si bien en algunos casos es necesario un pass Word para poder acceder a la información, en muchas ocasiones basta con utilizar la palabra anonymous como código.

MENSAJES ELECTRÓNICOS en el tablón de anuncios de los grupos de noticias (newsgroups) y en las listas de discusión, donde las personas interesadas en una temática se envían mensajes con sus experiencias, hallazgos y demandas sobre el tema en cuestión.

Como toda esta inmensa cantidad de información está distribuida entre miles de ordenadores servidores de Internet repartidos por todo el mundo y para acceder a ella es necesario conocer su dirección (el nombre del servidor y del espacio donde está lo que buscamos). Para facilitar a los usuarios el acceso a los datos que pueden ser de su interés existen diversas ayudas:


LOS CATALOGOS TEMÁTICOS de webs, FTP, news y listas de discusión, que presentan listas de direcciones que contienen información relacionada con cada temática. Ejemplos de ello son los directorios de Internet que anualmente publican diversas editoriales.

LOS PROGRAMAS BUSCADORES, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda automática. Así, en el entorno del World Wide Web, basta escribir el nombre del tópico que nos interesa y el "buscador" presentará una lista de páginas web que tratan sobre este tema concreto.

ALGUNOS BUSCADORES DE PÁGINAS WEB
http://www.yahoo.com
http://www.ole.es
http://www.altavista.com
http://www.google.com

La información disponible en estos espacios telemáticos puede ser de utilidad para todo tipo de estudios y propósitos de profesores y estudiantes. Entre las informaciones que pueden obtenerse están las siguientes:

- Información textual y multimedia sobre hechos, conceptos, procedimientos.
- Artículos de reflexión y opinión.
- Informaciones de actualidad de la prensa diaria, revistas, TV, cine.
- Listados de recursos educativos: software, vídeos, libros.
- Programas lúdicos, educativos y para la gestión del ordenador (antivirus, utilidades diversas).
- Archivos de vídeo, música, libros y revistas electrónicas.
- Información sobre todo tipo de productos y servicios.
- Información sobre personas, empresas e instituciones.
- Información sobre investigaciones y experiencias educativas realizadas por centros docentes.
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN INFORMATIVA DE INTERNET
Considerando que disponemos de alguna conexión accesible a profesores y alumnos, por ejemplo en la biblioteca del centro, y que algunos profesores y alumnos tienen también posibilidad de comunicarse con Internet desde su casa, se esbozan a continuación algunos de los usos posibles.

La existencia de salas estudio, de libre uso para los alumnos, con ordenadores conectados a Internet, facilitará el uso más generalizado de estos recursos y ejercerá un efecto compensatorio si se da preferencia de uso a los estudiantes que no disponen en sus hogares de esta tecnología.

PREPARAR LAS CLASES. El profesor, utilizando los "buscadores WEB" y los portales educativos, consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros, etc.) para presentar a sus alumnos.

Además, si el aula dispone de ordenador multimedia con conexión a Internet y cañón proyector, puede mostrar a los estudiantes las "páginas web" de interés que tenga localizadas, con lo que sin duda logrará captar más el interés del auditorio y enriquecerá su exposición. Los estudiantes más tarde podrán volver a revisar estas páginas para ampliar la información.

DOCUMENTAR TRABAJOS. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa.

CONOCER OTROS MÉTODOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, para obtener información sobre los temas que les interesan, o para llevar a cabo tareas encargadas por el profesor: elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas explicando el contenido de cada una de ellas, buscando datos sobre un tema concreto.


INTERNET COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE
A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación, la red Internet, mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP, entre otros. Puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades en este sentido destacan las siguientes:

LAS CONSULTORÍAS Y TUTORÍAS TELEMÁTICAS de alumnos, cada vez más habituales en las universidades a distancia, pero que también se extienden a centros educativos presénciales, que progresivamente van tendiendo hacia una bimodalidad presencial-virtual en sus actividades. A través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran, se intercambian trabajos, se envían informaciones de agenda, entre otros.

Un ejemplo de seguimiento telemático de los trabajos de los estudiantes universitarios es "La Revolución Francesa". Los profesores indican el trabajo a realizar, envían orientaciones y aclaran dudas, en tanto que los estudiantes les informan de la marcha de los trabajos, consultan sus dudas y les envían los trabajos finales.

CLASES A DISTANCIA. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto desde diversos lugares, para comenzar el tiempo de preguntas. Este tipo de tele formación resulta especialmente útil en entornos universitarios y empresariales. Actualmente prácticamente todos los centros de enseñanza superior ofrecen ya algunas asignaturas o cursos con apoyo telemático.

Para desarrollo de estas actividades, existen programas como WebCT http://www.webct.com/webct/ que facilitan la creación de estos entornos de tele formación y la gestión de las interacciones con los estudiantes.

LOS CENTROS EDUCATIVOS VIRTUALES, que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos.

Las universidades virtuales más simbólicas en nuestro país son la "Universitat Oberta de Catalunya" UOC http://www.uoc.es y la "Universidad Nacional de Educación a Distancia" UNED http://www.uned.es

LA PÁGINA DE LA ASIGNATURA. La elaboración por parte de los profesores de la "página de la asignatura" permite poner a disposición de los estudiantes mucha información apreciable para organizar el estudio de la asignatura: el programa, la metodología y el sistema de evaluación, esquemas esenciales comentados, apuntes, enlaces a otras webs de interés relacionadas con el tema, bibliografía y artículos mejores. Propuesta de actividades a realizar, ejemplos de actividades y exámenes de otros años.

Esta página, que proporciona información y guía para que cada estudiante planifique la preparación de la asignatura, constituye además un centro de recursos temático sobre la materia, y su elaboración puede abordarse conjuntamente por diversos profesores de la asignatura (así se reducen esfuerzos y se enriquece la página con diversas perspectivas).

ACCESO A MATERIALES DIDÁCTICOS ON-LINE Y OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO: Que referenciadas por el profesorado o descubiertas por los alumnos, facilitarán y enriquecerán los aprendizajes de las distintas materias.

TELE-BIBLIOTECAS: Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.

LOS CENTROS DE RECURSOS VIRTUALES Y LOS PORTALES EDUCATIVOS: Que proporcionan al profesorado, estudiantes y familias, información y recursos diversos: materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento, entre otras aplicaciones.

LOS SERVICIOS ON-LINE DE ASESORAMIENTO AL ESTUDIANTE, que como un profesor particular permanente les proporcionan respuesta a sus consultas en cualquier instante. 

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