Fuentes de Información:
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Conocer,
distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo
que se está realizando es parte del proceso de investigación.
Una fuente de información es el lugar del que manan los conceptos, las ideas y los pensamientos que sirven para la creación de nuevo conocimiento. Es, por tanto, el fin último de una fuente de información facilitar datos con los que reflexionar y posteriormente constituir ciencia.
Concepto de fuentes de información.
Es un documento, una empresa, una institución que aporta una respuesta a una pregunta formulada por un usuario.
Materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento.
Aquellos datos que permiten resolver las dudas a los periodistas, investigadores, profesionales, etc. de una manera sencilla y rápida, pero al mismo tiempo, profundizando en su contenido.
Fuente: es aquel concepto que ofrece un dato, una noticia, una información; algo sobre un aspecto ya tratado o a punto de ampliar.
Si a este concepto le añadimos el de información, obtendremos datos más precisos y no sólo aquellos que se emplean en los medios de comunicación.
Buscando como norma fundamental la utilidad y el servicio al usuario, las fuentes de información deben facilitar informaciones puntuales, generalmente cortas y de manera rápida, tal y como se consigue tras una consulta a un diccionario.
El fin último de las fuentes de información tiene que ver con un aspecto clave de la documentación: el ofrecimiento de información, o lo que es lo mismo, la recuperación y puesta de la información al servicio del usuario.
Diferencia, a juicio de Villaseñor, entre "fuentes de información personales, institucionales y documentales":
1. Las primeras son aquellas que ofrecen información sobre ellas mismas, generalmente sobre personas.
2. Las segundas, aquellas que aportan información sobre instituciones y las personas que forman parte de ellas.
3. Las terceras, las que contienen información sobre un documento, lo que implica nuevas fuentes de información y que, por supuesto, un periodista debe consultar; de ahí, la importancia de estas fuentes, porque no sólo ofrecen información de si mismas, sino que facilitan datos de cómo ampliar esa información, si se quiere ofrecer una información completa que compita con el resto de medios.
El ciclo de la información es
la progresión de la cobertura de un hecho de interés por los medios de
comunicación y de información.
Lo que hoy son hechos, mañana será información.
Conocer este ciclo ayuda a comprender qué información está
disponible en cada fuente.
Tipos de Fuentes de Información
Fuentes Primarias
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son:
· Documentos originales
· Trabajos creativos
· Artefactos
· Diarios
· Novelas
· Prendas
· Instrumentos musicales
· Minutas
· Artes visual
· Ropa
· Entrevistas
· Poesía
· Apuntes de investigación
· Noticias
· Fotografías
· Autobiografías
· Cartas
· Discursos
Fuentes Secundarias
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:
· Libros de texto
· Artículos de revistas
· Crítica literaria y
comentarios
· Enciclopedias
· Biografía
· Biografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario