domingo, 18 de enero de 2015

Obras de Referencia

Obras de referencia:  facilitan con rapidez informaciones al usuario, independientemente de la materia de que se trate, del nivel, etc.

Tienen que ser muy actuales y ser entregadas con rapidez al usuario. Este servicio es el que deben ofrecer las obras de consulta en los medios de comunicación, pero mucho más preciso, concreto y rápido, porque la actualidad de la noticia lo exige.

• por el tipo de información que ofrecen.
• por el nivel académico o científico en el que están redactadas.
• por el alcance geográfico y cronológico.
• por el soporte en el que se presentan.


Recopilaciones sobre conceptos y expresiones de una terminología específica en una sola lengua, o sus equivalentes en varias.

Los diccionarios más comunes son los filológicos, que explican los significados de las palabras para obtener una comprensión del término, haciendo referencia al origen de la palabra (etimología) o aclarando su utilización en el lenguaje mediante ejemplos.


Se pueden elaborar repertorios biográficos temáticos, geográficos, generales o especializados.

Los repertorios más utilizados son losQuién es quién, traducción de los mismos en versión inglesa Who is who que contienen una relación de personas, con su biografía y un pequeño currículum de sus actividades. Ejemplo: Quien es quien en la documentación española.

Los repertorios biográficos forman parte de los datos necesarios para hacer las semblanzas de personajes ilustres, así como aquellos con los que se confeccionan las biografías de hombres de ciencia, cultura, política y con los que se elabora la posterior información el día de su fallecimiento. Ejemplos: Autobiografías; diarios; correspondencia o epistolario; memorias...

Muy importantes en publicidad.

• catálogos de bibliotecas: documentos que posibilitan la búsqueda de bibliografías sobre diferentes temas.
• boletines de resúmenes: fotocopias de resúmenes.

1. Mostrar información estructurada en el lenguaje audiovisual, sobre algún tema con una finalidad educativa.

2. Aprender visualmente alguna técnica o método específico.
3. Como obra de referencia.
4. Imágenes fotográficas y audiovisuales.


Según Carrión Gútiez: "Las obras de referencia están hechas para contener muchas informaciones autónomas y para organizarlas de suerte que tengan fácil acceso... –además– concentran en una fuente de información noticias cuyo conocimiento detallado o científico hacen referencia".
Se pueden clasificar a partir de cinco elementos:
 Por la materia que tratan.
Diccionarios: su materia prima son las palabras de un lenguaje. Se trata de un conjunto de palabras de una o más lenguas o lenguajes especializados, comúnmente en orden alfabético, con sus correspondientes explicaciones o significados.Una herramienta de consulta para comprobar la ortografía de las palabras. 
Clasificación: Definiciones: Generales y especializados, sinónimos y antónimos, ortográficos, equivalencias, acrónimos, etimológicos.
Enciclopedias: su materia prima son los conceptos, las materias. Profundizan en el concepto y desentrañan los significados, lo que permite al periodista quedarse con una visión más amplia de los contenidos. Ejemplos: La Gran Enciclopedia  dirigida por Diderot y en la que colaboraron Montesquieu, Voltaire, etc.; La Británica, cuya primera edición salió a la luz entre 1768 y 1771; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa); Larousse...
No existe una línea divisoria precisa entre los diccionarios y las enciclopedias, excepto en el caso de las temáticas, que no están ordenadas alfabéticamente, y que exponen temas amplios en los que se incluyen términos y conceptos relacionados entre sí por formar parte de un campo de estudio, de una tecnología, de una industria, etc.
Repertorios biográficos: contienen datos sobre personas importantes; deben presentar respuesta a los diferentes interrogantes, tales cómo dónde nació, qué es, qué ha hecho en su vida, qué cargos ha desempañado, a qué partido político pertenece, etc.
Guías y directorios:  contienen nombres y direcciones de personas y entidades relevantes, además de otros datos que tengan que ver con su trabajo, su actividad e, incluso, datos de carácter histórico, miembros que componen las entidades, cómo funcionan, en qué campo trabajan, etc. Ejemplos: Dicodi, Duns, Kompass, Los Cargos en el poder; Directorio de Bibliotecas Españolas; Directorio de Centros de documentación y Bibliotecas Especializadas.
Atlas y anuarios geográficos: aportan datos geográficos, países, regiones, etc. Son necesarios ante el constante cambio de fronteras de los países o para profundizar en algún aspecto concreto de una nación. Sirven como punto de orientación. Contienen, además, información sobre ciudades, sus habitantes, formas de vida, incluso gobiernos y datos estadísticos. Si bien, la mayoría de estos datos se pueden conseguir en una enciclopedia que estuviera bien actualizada o, en todo caso, de un anuario geográfico que contuviera todas esa informaciones. Ejemplos: Cities of The World; The Times atlas of the world: Gran Atlas Aguilar...
Libros del año (anuarios) y cronologíascontienen datos que tienen que ver con un período de tiempo y que suelen coincidir con una fecha cronológica y temporal, en la mayor parte de los casos, anual, pero también hay publicaciones que resumen la actividad acontecida durante un mes, una semana o incluso al día, dependiendo de la institución que se trate y de las futuras necesidades que tengan para consultar esa información. Ejemplos: Anuarios (de medios de comunicación); Crónica de la humanidad; Crónica del siglo XX; Años 80...
Estadisticas: Datos que provienen del Instituto Nacional de Estadística, su publicación más importante es el “Anuario estadístico de España”.
Legislación: hace referencia a aquellas fuentes de información en las que se publican las leyes de cada país.
Obras de referencia secundarias.

Repertorios: Dan conocer la referencia, es decir dónde se encuentra el documento, o lo que es lo mismo facilitar la referencia bibliográfica. Por tanto, el fin último de las obras de referencia secundarias en las que se encuentran los repertorios, es ofrecer su existencia y facilitar la forma de llegar hasta ellas, cuáles son sus obras, dónde se han publicado, etc.

Son datos bibliográficos de referencia para llegar al documento. Las bibliografías aportan datos del documento, mientras que los catálogos dan el resto de la información. Ejemplos: Servicio Nacional de Información Bibliográfica, de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, conocida como Bibliografía española; Ulrich´s International Periodicals Directory...
4.4.1 Repertorios de libros:
• Bibliografías comerciales: libros que se encuentran a la venta y publicados en un país.
Repertorios de revistas:
• ISSN  incluye referencias bibliográficas de más de 600.000 publicaciones periódicas de cerca de 200 países. Como es un volumen muy importante de información, se publican listas abreviadas siguiendo la norma ISO.
Repertorios de artículos de revistas:
• Boletín de sumarios: aquella publicación formada por la suma de reproducciones de sumarios de revistas, fotocopias de sumarios.
Repertorios de bases de datos:
• Directorio de bases de datos de la Administración hecha por el Ministerio de Administraciones Publicas; contiene 325 bases de datos de la Administración Central, de la mayoría de Ministerios, excepto del de Defensa.
Repertorios de CD-ROM:
• Como CD-ROM in Print que incluye unos 3500 títulos y referencias bibliográficas de diferentes temas y materias.
Bibliografías de tesis:
• Teseo: base de datos que contiene alrededor de 30-35.000 tesis doctorales defendidas y aprobadas en las universidades españolas desde 1976-1977.
Obras propias para periodistas:
• Contienen datos de las noticias publicadas en su propio medio de comunicación o en otros de la competencia. Ejemplos: Los CD-ROM a texto completo de algunos periódicos europeos, como Le MondeFinancial TimesThe Guardian, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia; Empresas que resumen y analizan muchos periódicos mundiales, como NexusPapiers, Micronet, Baratz....
Cine de ficción, educativo y documental:
• El cine es un medio plástico muy importante que constituye un tipo de fuente de información particular. El cine tiene la capacidad de comunicar información sobre complejas situaciones humanas y sociales de una manera única. En la universidad, este tipo de materiales son parte integral de la formación académica y humana, haciéndonos reír, llorar y reflexionar. Su aplicación en la enseñanza enfatiza el uso del canal perceptual visual, lo cual pone en juego nuevas posibilidades cognitivas. Por lo general, se accede a este tipo de obras por medio del videocasete.
El cine documental es un recurso educativo específico que hace uso del lenguaje visual y de una presentación estructurada para favorecer el aprendizaje de diversos temas. En muchos casos, la finalidad de estos materiales es el aprendizaje autodidacta.
Uso preferencial de los programas educativos y documentales:
Fotografía:
• Es otro medio plástico con gran capacidad informativa. Las imágenes fotográficas son parte integral del contenido de libros, revistas y diarios, pero también pueden ser manejadas en acervos independientes que permiten a los usuarios seleccionar imágenes útiles para aprender sobre algún tema o para realizar diversas presentaciones.

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