Según sus Aspectos:
1. Elementos de la Portada.
El titulo indica por lo general la amplitud de la obra y la extensión de su contenido.
2. El autor.
El valor de una obra de referencia depende parcialmente de la autoridad del autor o compilador.
3. El editor.
Es bastante fácil identificar a los editores de obras de referencia, ya que generalmente son promocionados en el mundo por empresas grandes y de prestigio.
4. Fecha.
Revisar fechas que indiquen la antigüedad.
5. El Prefacio o prologo.
Expone el plan de la obra, la amplitud del tema tratados y sus limitaciones.
6. El contenido.
El orden de la obra de referencia influye sobre la facilidad de su uso. (Distribución u Organización).
6.1. Alfabético (Diccionarios, enciclopedias). Orden de las letras y la palabras.
6.2. Cronológico (Compendios Históricos).
6.3. El Tabular (Estadísticas).
6.4. El Sistemático.
7. Profundidad y alcance.
Verificar que la obra cumple con el propósito y los objetivos enunciados por el autor o editor.
8. Presentación.
9. Referencias de llamadas.
Distintos temas y permiten seguir en todas sus ramificaciones un asunto de interés para el usuario.
10. Indices.
11. Bibliografías.
Este blog brinda una asesoría virtual para el conocimiento de las diversas áreas de almacenamiento y búsqueda de información, así como la promoción a la lectura.
sábado, 10 de enero de 2015
Reseña y Resumen
Reseña
La reseña es un
documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos
en los documentos primarios. Por lo general abarca materiales sobre un solo
tema y en un determinado período. Se distinguen entre otras, la reseña analítica
y la reseña referativa.
- Reseña analítica: Es el resultado de un análisis de los documentos científicos primarios. Contiene una evaluación argumentada y ofrece recomendaciones.
- Reseña referativa: Se caracteriza por un análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de determinados datos contenidos en los documentos científicos primarios.
Resumen
Es una exposición
extractada del contenido de un documento o de parte de este que expresa sus
datos fundamentales y conclusiones y que ayuda a determinar si es de utilidad
la consulta de dicho documento. Puede ser confeccionado por el propio autor. En
este caso se conoce como resumen de autor, o por otro especialista que no
participó en la creación del documento primario. El resumen puede ser:
- Informativo: Presenta la mayor cantidad posible de información cuantitativa y cualitativa que contiene el documento. Se recomienda especialmente su uso para textos que describen trabajos experimentales y documentos limitados a un tema.
- Indicativo: Presenta de forma breve el alcance y contenido del documento.
- Informativo – indicativo: Combinación de los resúmenes informativo e indicativo. Presenta en forma condensada los principales argumentos, datos y conclusiones e indica brevemente el alcance y contenido de los documentos.
Los resúmenes deben acompañar a los documentos primarios, (libros, revistas, informes, etc.), y a los documentos secundarios, (compilaciones, fichas informativas y otros). En los documentos secundarios deben aparecer los resúmenes tomados de los documentos primarios o los confeccionados especialmente para ellos. El asiento bibliográfico del documento extractado debe preceder al resumen.
Catálogo
La palabra catálogo proviene del término latino catalogus
y éste a su vez del griego katálogos. Martínez
de Sousa lo
define como el “conjunto de descripciones, de acuerdo con unas normas, de los
asientos bibliográficos de los libros y documentos de una biblioteca, con la
indicación del lugar que ocupa en ella”. Para Buonocore es “la nómina ordenada de las obras
existentes de una biblioteca pública, privada o librería, con la indicación,
mediante una clave o símbolo (signatura topográfica), del lugar donde puede ser
hallado el libro. Por su parte, la ALA lo define como “fichero de registros
bibliográficos, creado conforme a principios específicos y uniformes de
realización y siguiendo las directrices de una lista oficial de encabezamientos
que describe el material de la colección, biblioteca o grupo de éstas”. A través de estas tres definiciones
podemos establecer los elementos esenciales que conforman el catálogo.
La signatura topográfica, que indica la ubicación física del
documento. Es precisamente este último elemento, la característica que
diferencia al catálogo de cualquier otra fuente de información bibliográfica.
Las funciones esenciales de un
catálogo son:
* Facilitar la
localización de un documento del que se conoce el autor, título o la materia.
* Indicar qué
documentos posee una biblioteca de un autor determinado o sobre una materia en
concreto.
* Ayudar en la
elección de un documento por su edición o teniendo en cuenta sus
características literarias o de actualidad.
CLASES DE CATÁLOGOS
La tipología de los catálogos es muy variada;
existen tantos tipos de catálogos como características peculiares y puntos de
vista puedan encontrarse en una biblioteca. Una división clásica y ampliamente
difundida es la que propone Carrión que agrupa a los catálogos según los
siguientes criterios:
a) POR SU
EXTENSIÓN:
* Catálogos colectivos, son los que recogen los registros
bibliográficos pertenecientes a varias bibliotecas, que tienen intereses
comunes
* Catálogos generales, son aquellos que recogen todos los
asientos bibliográficos de los documentos que conforman el fondo de una
biblioteca
* Catálogos especiales, son aquellos que recogen los
registros de una sola clase de material, como los discos, diapositivas, etc.
b) POR SU
USO:
* Catálogos públicos, están destinados a satisfacer las
necesidades de información de los usuarios de la biblioteca
* Catálogos internos, son los utilizados por el
bibliotecario para realizar su trabajo o para la administración de la
biblioteca; un ejemplo claro, es el catálogo topográfico.
c) POR SU
FUNCIÓN:
* Catálogos alfabéticos de autores y obras anónimas,
permiten a los usuarios saber si en una biblioteca existe una obra de la que se
conoce el autor o el título, cuántas obras hay de un autor o qué ediciones
posee una biblioteca de una determinada obra.
* Catálogos alfabéticos de materias, están formados por
registros bibliográficos cuyos puntos de acceso reflejan el contenido del
libro; con ellos, el usuario puede localizar las obras que una biblioteca posee
sobre una materia determinada
* Catálogos sistemáticos de materias, cumplen la misma
función que los alfabéticos de materias, pero mientras que el catálogo
alfabético dispersa las materias relacionadas a lo largo de toda la secuencia
alfabética, el sistemático las agrupa según un sistema lógico que representa el
conocimiento humano.
* Catálogos topográficos, son aquellos que ordenan sus
registros según el orden de los documentos en los estantes, que puede ser por
materias, por número currens, etc.
Carmen Ramos Fajardo hace, por su parte, la siguiente división:
a)
CATÁLOGOS
CONVENCIONALES.
* Catálogo alfabético de autores y obras anónimas
* Catálogo alfabético de títulos
* Catálogo alfabético de materias
* Catálogo diccionario, que es el formado por la unión de
los otros tres
* Catálogo sistemático de materias
* Catálogo
topográfico
b)
CATÁLOGO SEGÚN LAS NECESIDADES DE LOS CENTROS
* Catálogo de publicaciones periódicas, en él se recogen
los títulos de las publicaciones periódicas recibidas en el centro.
* Catálogo de series, los asientos bibliográficos son
ordenados por el título de la serie.
* Catálogo de fondos especiales, mapas, videos,
manuscritos, etc.
* Catálogo geográfico, es el que ordena los fondos
divididos por continentes, países, etc.
* Catálogo cronológico, organiza los fondos según la
fecha de los documentos.
Otra clasificación que puede hacerse de los catálogos, y
a la que vamos a dedicar una especial atención, es la que los divide en
catálogos manuales o tradicionales y catálogos automatizados.
Tipos de Fuentes de Informacion
Las compilaciones que directamente suministran información como lo son enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuarios, fuentes bibliográficas, directorios, atlas y diccionarios geográficos, y las compilaciones que se refieren a otras fuentes que contienen la información, las cuales indican solo el lugar donde se puede halar esta. se refieren a otras fuentes que contienen la información como lo son los catálogos, las bibliografías y los indices.
DEFINICIÓN FUENTES PRIMARIAS
DEFINICIÓN FUENTES PRIMARIAS
Define a las fuentes primarias de
información como “las que contienen
información original no abreviada ni traducida: tesis, libros, nomografías,
artículos de revista, manuscritos. Se les llama también fuentes de información
de primera mano. Incluye la
producción documental electrónica de calidad. Buonacore, Domingo
(1980).
- Una fuente primaria no es, por defecto, más precisa o fiable que una fuente secundaria.
- Proveen un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación.
- Son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. Ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.
FUENTES PRIMARIAS
- Documentos originales
- Diarios
- Novelas
- Instrumentos musicales
- Minutas
- Entrevistas
- Poesía
- Apuntes de investigación
- Noticias
- Fotografías
- Autobiografías
- Cartas
- Discursos
Fuentes
derivadas. Bounocore (1980) las define como aquellas que “contienen datos o informaciones reelaborados
o sintetizados. Ejemplo de ella lo serían los resúmenes, obras de referencia (diccionarios
o enciclopedias), un cuadro estadístico elaborado con múltiple fuentes entre otros.
FUENTES SECUNDARIAS
Interpreta y
analizan fuentes primarias. Las fuentes secundarias son textos basados en
fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis,
interpretación o evaluación.
Algunos tipos de fuentes
secundarias son:
- Índices
- Revistas de resúmenes.
- Crítica literaria y comentarios
- Enciclopedias
- Bibliografías
- Fuentes de información citadas en el texto
Terciarios o documentos secundarios reelaborados: Proceden del
tratamiento de las fuentes secundarias.
Fundamentos y Objetivos del Servicio de Referencia
El nacimiento de la
referencia se fundamenta en la necesidad de información que el usuario desea
conocer y en la importancia de satisfacer esta, por lo que la biblioteca actual
ha de ir más allá de una sala de lectura.
El objetivo principal
del servicio de referencia es ayudar a los usuarios en la búsqueda de
información y en el uso de las fuentes que han de ser consultadas. Este
servicio no es más que una faceta del trabajo bibliotecario; un rasgo
característico es su cualidad totalmente humana. En las bibliotecas se precisa
de guías capaces de satisfacer a plenitud las necesidades planteadas por los
usuarios; eso es lo que da vida al servicio de referencia.
La finalidad del
servicio es la de ayudar al usuario en la búsqueda del conocimiento. La ayuda
puede ser limitada, (referencia disponible o preguntas direccionales), o
ampliada, (consultas de búsqueda o investigación).
La función del servicio
es la de situar respuestas para el usuario. La respuesta puede ser limitada o
ampliada y puede corresponder a la información en sí o a citas referentes a la
información, así como a cualquier fuente, humana o no, que aporte los datos
necesarios.
Supervisión: El
bibliotecario referencista supervisa el salón, selecciona los materiales útiles
y se encarga de mantenerlos en orden y actualizados.
Información: Se
ofrecerá al lector toda la información que este necesite, ayudándolo en su necesidad
informativa.
Guía:
Orienta al lector en el manejo de las obras de consulta, en cómo utilizar el
catálogo y en el sistema de la biblioteca en general.
Instrucción: El
bibliotecario referencista instruye sobre el tipo de lectura más conveniente
para el usuario, de acuerdo con las necesidades planteadas.
Bibliografía: El
bibliotecario referencista debe leer y revisar bibliografías con el objetivo de
mantener al día la colección, así como confeccionarlas cuando estas sean
solicitadas por algún lector.
Apreciación: El
bibliotecario debe saber apreciar el valor del libro, si este ofrece la
información que los lectores necesitan, así como apreciar el valor de
materiales y artículos de otras publicaciones para organizarlos de manera que
sean útiles.
CUALIDADES DEL BIBLIOTECARIO REFERENCISTA.
El
bibliotecario referencista en nuestra sociedad, además de ser un técnico que
debe dominar su trabajo, es también un ser social que tiene que estar informado
de los cambios de la realidad del mundo que le rodea: esto quiere decir que no
solo debe dominar y profundizar en su especialidad, sino que debe actualizarse
sistemáticamente por medio de la prensa oral y escrita, y de la literatura y
las artes
El bibliotecario
referencista realiza las actividades que permiten dar vida a la colección de
libros y otros documentos, tiende un puente entre ellos y el lector para
asegurar su utilización con el mayor provecho y en la forma más racional. Esta
actividad requiere de un personal, que además de dominar los aspectos bibliotecológicos,
esté dotado de preparación cultural y técnica, prudencia y penetración.
El
bibliotecario que desarrolle esta actividad debe, además:
- Tener dinamismo y gran interés.
- Ser buen lector, pues las preguntas que le formulen los usuarios ponen a prueba su preparación y sobre todo su perspicacia y sentido de orientación.
- Tener conocimientos suficientes sobre materiales generales, además, cierta curiosidad natural que lo lleve a informarse sobre hechos del acaecer diario, las conquistas de la ciencia, etc.
- Conocer a fondo los elementos de información que le permitan realizar búsquedas de los datos solicitados.
- Tener buen carácter, ser amante de los libros, la cultura y la ciencia.
- Cuidar de su presencia personal y modales; en fin, de todos los elementos de educación formal que le permitan lograr el respecto y la confianza por parte del usuario.
- Poseer una buena imaginación; esta viene a ser la chispa que salta de la pregunta a la posible respuesta.
- Ser concienzudo, para no dejar de ver informaciones importantes que pueden ser encontradas en un apéndice, en una nota o un suplemento.
- Ser ordenado y sistemático. El referencista que no lo sea olvidará en qué temas ha buscado, si es una obra de varios volúmenes.
- Ser persistente en la búsqueda, pues algunas resultan largas y tediosas, y ser observador, pues de no serlo pasaría por alto muchos indicios sin darse cuenta de su importancia.
- Conocer un idioma además del materno, pues hay que considerar que toda literatura que integra los fondos de nuestra biblioteca se encuentra en varios idiomas.
- Saber expresarse con claridad, pues de esta forma podrá darle al lector una respuesta clara y adecuada.
CONSEJOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE
REFERENCIA
- Leer u oír la pregunta antes de comenzar a contestarla.
- Analizar los distintos elementos, fijándose en palabras claves.
- Abandonar las pistas infructuosas.
- Leer con calma los libros para no dejar pasar por alto los datos importantes.
- Ordenar la búsqueda.
- Pensar en los repertorios especializados para todos los temas.
Servicios de Referencia
El servicio de referencia es
una de las tareas principales que se desarrollan en las bibliotecas, donde los
bibliotecarios instruyen y ayudan a los usuarios a encontrar y elegir aquellos
materiales que estos requieren. Consiste en la asistencia personal al usuario
en la búsqueda de información.
Entre la época surgen diferentes definiciones de Servicios de Referencia, tales son :
En 1915 Bishop define al servicio de referencia
como, el esfuerzo organizado para asistir en el uso de los libros de una
biblioteca de la forma más ágil y fructífera.
En 1929 Wyer dice que su objetivo es el de
asistir a los lectores en la interpretación de las colecciones de la biblioteca
con fines de estudio e investigación.
Y
en 1939 Shores retoma la idea de que el referencista es
el intérprete entre el usuario y la colección.
En 1944 Hutchins desacredita a Wyer
diciendo
que sus ideas son obsoletas y declarando que no sólo es la interpretación de la
colección para la investigación y el estudio, sino el proveer de todo tipo de
información para cualquier fin. Recalcando la importancia de la asistencia
personal y directa del referencista al
usuario.
En la
misma corriente Rothstein dice, en 1953, que
el trabajo del referencista es
la asistencia personal dada por un bibliotecario a lectores en la búsqueda de
información.
En 1967 Rees distingue,para esta
autora entonces, el servicio de referencia es la entrega formal de información
realizada por un referencista,
quien se interpone entre el usuario y las fuentes de información , el trabajo
de referencia es toda actividad llevada a cabo para cumplir dicha función.
Sabor siguió esta tendencia en 1978 destacando además la importancia de
las fuentes
de referencia que
son las obras que el referencista
consulta para obtener los datos necesarios.
Samuel Green presentó
el artículo, "Personal Relationship Between Librarians and Readers” que
se considera el primer tratado sobre el servicio de referencia, allí él sugirió
sus cuatro funciones fundamentales:
1.Instruir
al lector en el uso de la biblioteca.
2.
Asistirlo en sus preguntas.
3.
Ayudarlo en la selección de obras buenas.
4.
Promover la biblioteca dentro de la comunidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)