El servicio de referencia es
una de las tareas principales que se desarrollan en las bibliotecas, donde los
bibliotecarios instruyen y ayudan a los usuarios a encontrar y elegir aquellos
materiales que estos requieren. Consiste en la asistencia personal al usuario
en la búsqueda de información.
Entre la época surgen diferentes definiciones de Servicios de Referencia, tales son :
En 1915 Bishop define al servicio de referencia
como, el esfuerzo organizado para asistir en el uso de los libros de una
biblioteca de la forma más ágil y fructífera.
En 1929 Wyer dice que su objetivo es el de
asistir a los lectores en la interpretación de las colecciones de la biblioteca
con fines de estudio e investigación.
Y
en 1939 Shores retoma la idea de que el referencista es
el intérprete entre el usuario y la colección.
En 1944 Hutchins desacredita a Wyer
diciendo
que sus ideas son obsoletas y declarando que no sólo es la interpretación de la
colección para la investigación y el estudio, sino el proveer de todo tipo de
información para cualquier fin. Recalcando la importancia de la asistencia
personal y directa del referencista al
usuario.
En la
misma corriente Rothstein dice, en 1953, que
el trabajo del referencista es
la asistencia personal dada por un bibliotecario a lectores en la búsqueda de
información.
En 1967 Rees distingue,para esta
autora entonces, el servicio de referencia es la entrega formal de información
realizada por un referencista,
quien se interpone entre el usuario y las fuentes de información , el trabajo
de referencia es toda actividad llevada a cabo para cumplir dicha función.
Sabor siguió esta tendencia en 1978 destacando además la importancia de
las fuentes
de referencia que
son las obras que el referencista
consulta para obtener los datos necesarios.
Samuel Green presentó
el artículo, "Personal Relationship Between Librarians and Readers” que
se considera el primer tratado sobre el servicio de referencia, allí él sugirió
sus cuatro funciones fundamentales:
1.Instruir
al lector en el uso de la biblioteca.
2.
Asistirlo en sus preguntas.
3.
Ayudarlo en la selección de obras buenas.
4.
Promover la biblioteca dentro de la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario