sábado, 10 de enero de 2015

Servicios de Referencia

El servicio de referencia es una de las tareas principales que se desarrollan en las bibliotecas, donde los bibliotecarios instruyen y ayudan a los usuarios a encontrar y elegir aquellos materiales que estos requieren. Consiste en la asistencia personal al usuario en la búsqueda de información.




Entre la época surgen diferentes definiciones de Servicios de Referencia, tales son :

En 1915 Bishop define al servicio de referencia como, el esfuerzo organizado para asistir en el uso de los libros de una biblioteca de la forma más ágil y fructífera.

En 1929 Wyer dice que su objetivo es el de asistir a los lectores en la interpretación de las colecciones de la biblioteca con fines de estudio e investigación.

Y en 1939 Shores retoma la idea de que el referencista es el intérprete entre el usuario y la colección.

En 1944 Hutchins desacredita a Wyer diciendo que sus ideas son obsoletas y declarando que no sólo es la interpretación de la colección para la investigación y el estudio, sino el proveer de todo tipo de información para cualquier fin. Recalcando la importancia de la asistencia personal y directa del referencista al usuario.

En la misma corriente Rothstein dice, en 1953, que el trabajo del referencista es la asistencia personal dada por un bibliotecario a lectores en la búsqueda de información.

En 1967 Rees distingue,para esta autora entonces, el servicio de referencia es la entrega formal de información realizada por un referencista, quien se interpone entre el usuario y las fuentes de información , el trabajo de referencia es toda actividad llevada a cabo para cumplir dicha función.

Sabor siguió esta tendencia en 1978 destacando además la importancia de las fuentes de referencia que son las obras que el referencista consulta para obtener los datos necesarios.

Samuel Green presentó el artículo, "Personal Relationship Between Librarians and Readers” que se considera el primer tratado sobre el servicio de referencia, allí él sugirió sus cuatro funciones fundamentales:

1.Instruir al lector en el uso de la biblioteca.
2. Asistirlo en sus preguntas.
3. Ayudarlo en la selección de obras buenas.
4. Promover la biblioteca dentro de la comunidad.

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