lunes, 19 de enero de 2015

¿Qué es y para qué sirve un blog?


Como para refrescar el concepto de lo que es un weblog, recurriremos a la definición de wikipedia. Asimismo recordamos que uno de los aspectos más importantes de este portal es precisamente el enriquecimiento que se produce gracias al aporte que proviene de la producción de sus distintos espacios distribuidos como weblogs (espacio de innovación docente, educación y tic, entre otros).

Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes.

La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.

Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.

Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros la principal diferencia es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus clases.

Con frecuencia se establece la siguiente clasificación de los distintos tipos de blogs que se usan en el mundo educativo:

- Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.). Ejemplos: My Place for English Du prémiere groupe ESL-Second life.

- Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura. Ejemplo: el blog de mis alumnos, un blog de primaria Reading blog.

- Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen. Ejemplos: Alumnos del IES Huelin (Málaga), y de los alumnos del IES Peñalver de el Algar, Cartagena. No suele haber muchos de este tipo. O usan un blog todos juntos para comunicarse con la comunidad educativa CPR LA Dehesas de Guadix.

a.- ¿Quiénes pueden crear y mantener un blog educativo?
Todo aquel que tenga curiosidad por aprender, investigar y esté absolutamente convencido que necesitamos una transformación educativa. Necesitamos una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos sobre que es internet, como crear una cuenta, correo electrónico, edición de imágenes, word, y, por sobre todo, tener ¡qué comunicar!. Todo se puede aprender y no es necesario ser profesores de informática para tomar la iniciativa...

b.- ¿Qué podemos hacer con un blog en clase?
1- Publicar material didáctico.
2- Estimular a la autoevaluación.
3- Socializar las producciones de alumnos/as.
4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes.
5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, álbumes, etc.
6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo.
7- Interactuar con otros grupos.
8- Realizar encuestas.
9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes.
10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia.
11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas.
12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes.
13-Organizar campañas de difusión.
14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
15- Proponer actividades lúdicas.
16- Incentivar a la construcción de redes.
17- propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos.

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

 VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en:escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar.

Uso pedagógico del Blog o cómo fundar la Pedablogía

El Blog en la sala de clases puede ser una herramienta extraordinariamente útil, por eso he decidido darle la vuelta a este tema para visualizarlo desde distintas aristas. Sería muy importante para mí que ustedes pudieran también aportarme algunas ideas.

Los Docentes les permite generar actividades permanentemente como: recibir instrucciones para leer, comentar, analizar, criticar y producir textos expositivos, argumentativos, periodísticos, artículos de opinión, etc.


Ahora bien. Si esa práctica de creación de lenguaje hay que hacerla para que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades y competencias que a ellas van asociadas, me he preguntado ¿por qué no ejercitarlas a través de los blogs? ¿Por qué no hacer que los estudiantes escriban y comenten blogs propios y ajenos? Sería una manera potente, significativa, dinámica y moderna de ejercer el derecho a opinar, de producir información y de analizarla críticamente.

¿Sobre qué cosas puedo escribir en el blog?

  • Sobre los productos, novedades, eventos e hitos de tu tienda o negocio.
  • Sobre jardinería, fotografía, deportes, manualidades, mecánica.
  • Sobre tecnología, viajes, moda, actualidad, poesía, arte, música, cine.
  • Sobre la familia, los niños.
En cada entrada y a parte del texto, podrás insertar fotosvídeos y también audio.

¿Qué es más importante los contenidos o el diseño del blog?

Sin duda ambos aspectos son importantes pero debes darle prioridad a los contenidos, debe ser como dije antes contenidos originales (no copias) y de calidad. Deberás tener claro qué escribir, a quién te vas a dirigir, la forma y el propósito del blog. Por último debes ser constante y escribir si no cada día sí varias a la semana. Realmente esto último es lo mas importante, lo de cómo escribir o a quién los iras perfeccionando con el paso del tiempo. Con respecto al diseño lo iras perfeccionando poco a poco pero no puede ser la prioridad.

Logotipo de Blogger de Google
Ahora te hace falta un gestor para el blog, y es cuando te presento a Blogger de Google. Este servicio (Blogger), te permite crear blogscrear y editar entradas o post,personalizar el diseño del mismo, te permite configurarlo para por ejemplo indicar si es un blog público o privado paraciertas personas...Lo más importante, de manera gratuita y además con el tiempo tus post aparecerán en el buscador de Google.

Por lo tanto podemos concluir que un blog es la forma más económica de tener presencia en Internet, y es aplicable para todos ya seas un particular, emprendedor, autónomo o empresa. Si quieres crear una comunidad de usuarios el blog debe ser el centro de tu estrategia.

¿Qué necesito para crear un blog?:

Ilusión por lo que vas a emprender y dedicación para mantenerlo
Una cuenta de Gmail (Correo electrónico de Google). Si no la tienes puedes crearla desde aqui.

Lo que no necesitas:

No necesitas tener conocimientos de HTML, ni programación Web.
No necesitas un hosting (alojamiento) ya te lo proporciona Google de manera gratuita.
No necesitas un dominio, cuando crees el blog Google te asigna uno gratuito por el que empezar. Ejemplo www.minuevoblogesunamaravilla.blogspot.com (que luego podrás cambiar por un .com)

Pasos para crear el blog:

Consulta este tutorial propio sobre cómo Crear un Blog + Video y sigue el asistente hasta que escribas tu primer post. Cuando lo hayas publicado, ya habrás creado tu blog y tendrás una dirección web o url a donde invitar a tus amigos.

Por supuesto te recomiendo sigas este blog ya que trata de eso, de cómo poner en marcha un blog y que aspectos debes ir considerando poco a poco. Todos los elementos que aparece en este blog están explicados en sucesivas entradas. Veremos temas interesantes como el botón de "Me gusta" de Facebook en cada entrada o cómo poner iconos sociales e incluso un reproductor de música.

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